Evasión...

Evasión...
¿Será por siempre el Rock un marginal en Chile?

viernes, 19 de octubre de 2012

Mi interpretación personal del Rock en Chile



EXPECTATIVA

Cuando chico, las primeras bandas de hard rock anglo que escuché fueron Guns and Roses, Led Zeppelin, Scorpions, Whitesnake y Aerosmith entre otras, que consideraba increíbles por la energía que liberaban en sus canciones o en sus conciertos...y yo amaba esa energía, soñaba con hacer de mi día un prolongado ensayo o grabación en estudio con mi conjunto y grabar clips y posar durante horas en alguna sesión de fotos...y que un millonario empresario de la industria me pagara por eso.

Tarde en mi vida me percaté de que, si bien hacer esa música estaba casi al alcance de todos, lo único que no tenía en común con esos rockeros era lo que les rodeaba, es decir, esa fantasía visual hedonista y llena de lujos, pelo estilizado, ropa carísima y una imagen provocativa, contratos millonarios, conciertos en tremendos escenarios, autos vistosos, elegantes hoteles, mujeres hermosas y despampanantes, las drogas más caras y muchísimo whisky...

Quiero decir, sería muy entretenido si así fuera efectivamente la realidad de todos los músicos y amantes del rock en el mundo, y que hasta los envidio, por qué no decirlo, pero, como chileno, estoy rodeado de una realidad radicalmente diferente...

Estoy sumergido en una ciudad agresiva e individualista debido al sobrepoblamiento, culpa de la concentración económica de la que es víctima mi país por la poca astucia (¿o crueldad?) de los bloques empresariales que constituyen la hegemonía política en nuestro territorio. Claro que la culpa de esta creciente hostilidad capitalina, que se traduce en intolerancia, delincuencia y violencia en general, no es tan sólo de los bloques económicos o las facciones de poder ya citadas. La poca capacidad crítica de esta sociedad homogeneizante (acrecentada por culpa de los modelos de vida ilustrados en los medios de comunicación) nos ha llevado a una insensibilidad que ya no nos considera personas.


La imagen y el miedo al cuestionamiento del vulgo nos gobiernan...

Esta "presión social" y sus estereotipos nos tienen obligados a enajenarnos y transformarnos en seres humanos idénticos entre nosotros, sin derecho a manifestar nuestra propia identidad. Y yo comparto todas las frustraciones de las víctimas de esta cultura exitista y superficial, que copia todas las modas traídas de países que no nos ubican ni de nombre, y que mide su felicidad dependiendo del auto que poseamos en casa...y con esto cada vez nos alejamos más de nuestra condición humana, pasamos a ser simples entes andantes a los que pueden exprimir a capricho aquellos que, mediante alguna religión o alguna militancia política de cualquier color, ofrecen una ventana temporal de evasión, sacando provecho de lo lindo a base de nuestro descontento...


La solución, desde luego, es huir, renunciar a todo este entorno y seguir el ejemplo de los llamados ermitaños o aquellas comunidades que se retiran a las afueras o a un espacio rural, pero lamentablemente la mediocridad de la gente te castiga si así lo haces. Estamos tan acostumbrados a este estilo de vida cuadrado y predecible, que cuando vemos a algún grupo de personas que opta por seguir diferentes costumbres para su vida cotidiana y su esquema de familia, de inmediato la consideramos una secta o una manada de "raritos". Sin contar que el olvido en el que están sumidas las provincias no permite el desarrollo económico de todos los ciudadanos por igual, como dije anteriormente, así que olvídense de establecerse a orillas del mar o en una bella parcela de agrado en la VII Región...

¿Se dan cuenta de que estamos en una verdadera cárcel?
 

Y esa es la realidad en la que me encuentro tristemente, que odio con todo mi ser y de la que me desahogo a traves de mi guitarra y mis canciones...por eso elegí el rock a pesar de todo...

REALIDAD

Y creo que no soy el único que ama el rock y lo considera un modo de expresión natural, instintivo...sé que una buena parte de Chile en el fondo ama esta música, no pocas bandas han sabido desarrollarla de forma auténtica y sin interés en copiar ese imaginario del rockero triunfador y hedonista, ejemplo de esto son Arena Movediza, Tumulto o Los Jaivas, por nombrar a los más veteranos, esos que han visto una salida diferente a la cumbia y el canto nuevo, y se atrevieron a sacarle verdadero partido a una vieja guitarra. Yo elegí seguir el camino que pavimentaron esas bandas y pretendo continuar ese legado para saciar mi hambre por tener que esperar a que esas bandas de rock anglo se dignen a venir a Chile. Y por qué no, saciar también el hambre de los demás...

Y creo tambi
én que muchas bandas o solistas están aquí hoy por lo mismo que yo, porque queremos ser el oasis de aquellos que estan hartos de la falsa irreverencia del pachangueo y la llamada "canción con compromiso social", que hoy se han reinventado y optan por una imagen más transgresora y rebelde, y siguen siendo desde luego propuestas válidas (hay una canción para cada momento de la vida), pero siguen excluyendo a los que amamos las canciones estridentes y viscerales, los riffs y los alaridos (salidos del alma, no de la posería barata), y siguen siendo sólo eso mismo que como sociedad nos ha hecho tanto daño: imagen. Sin atreverse a tocar con ese carácter díscolo y rudo del que alardean a través de consignas románticas y progresistas sugeridas mediante frases o vestimentas, quizá también por miedo a la crítica de la masa cruel e intolerante...como siempre, y como chilenos, somos pura boca...

No hay comentarios: