Evasión...

Evasión...
¿Será por siempre el Rock un marginal en Chile?

domingo, 27 de julio de 2008

Recomiendo para tus oídos...


Los Prisioneros, La Voz De Los '80 (1984)


Fue el primer álbum de su corta y exitosa trayectoria con su formación original durante la década de los ochenta, y aunque no tiene la tecnología y recursos que la banda ostentaría en los álbumes venideros, la riqueza y variabilidad de sus diez cortes es incuestionable.
Con fusiones que van desde al rock 'n' roll al reggae y letras sustanciosas y transgresoras, esta es tal vez la placa más querida por aquellos que seguimos extrañando ver a los tres miembros originales juntos en la misma banda. Corrían los últimos años de la dictadura militar, y los abusos y atropellos a los derechos humanos estaban aún lejos de acabarse. Aún así, este álbum no tiene entre sus temáticas principales la política, que caracterizaría sus trabajos en el futuro.
Quizá lo más destacable de este álbum es que a pesar de contar en su alineación tan sólo con guitarra, bajo, batería y unos ocasionales teclados, no es plano ni aburrido. Paso a referirme a cada una de las canciones de esta joya:
1) La voz de los ochenta: Título homónimo para este temazo de ritmo rockanrolero, considerado por muchos estudiosos de la cultura pop chilena como el gran himno de toda una generación, y el más grandioso representante del rock de la era de Pinochet.
2) Brigada de negro: Las masas suelen ser peligrosas. Y de noche, todos los gatos son negros. Un bajo demoledor y una pegadiza y lograda melodía que hasta hoy deleita mis noches de fin de semana. Resentida canción hasta hoy parte de la música incidental que me acompaña al momento de partir a mis carretes...
3) Latinoamérica es un pueblo al sur de EEUU: El subdesarrollo hasta el día de hoy es algo que mantiene la vigencia de esta pieza de ritmo reggae. Quizá es el tema más rico del álbum musicalmente hablando, aunque no es posible determinar cuál es a ciencia cierta la tonalidad de su armonía (ya que esta tiene varias modulaciones). Cuenta además con sencillas y expresivas polifonías corales y una melodía espontánea y directa.
4) Eve-Evelyn: Un amor de infancia compartido por Jorge y Claudio. La chica que a ambos gustaba, y la chica que a ambos desdeñó, cuenta la leyenda. Una letra apasionada que personalmente pudo identificarme alguna vez, como a todo enamoradizo quinceañero.

5) Sexo: El gran enigma del mundo complejo abordado en esta pegadiza canción, siendo estudiado desde el ámbito comercial y desde el ámbito cultural. Un aplauso a otro tremendo clásico de a banda sanmiguelina, que en directo extendían hasta alcanzar proporciones monstruosas.

6) ¿Quién mató a Marilyn?: El batero Miguel Tapia nunca supo qué tenía la estrella de "El príncipe y la corista" que podía convulsionar al mundo y llevarlo a cuestionarse hasta el día de hoy las razones de su muerte, ocurrida, como tantos saben, en 1962. Y no es que Miguel la considerase su chica de culto, como la leyenda lo cree. Antes bien, el tema de su muerte y los mitos que se construyeron en torno a su figura le tenían hastiado. Y escribió esta canción para buscar irónicamente una respuesta a la tan manoseada pregunta. Otro riff rockanrolero en el estilo de La voz de los ochenta.

7) Paramar: El amor adolescente...¿qué tiene esta época que nos hace custionarnos tanto las cosas? ¿Por qué el amor es tan confuso en esta época de nuestras vidas? Bueno, la revolución hormonal sea quizá la razón más probable, aunque no debemos olvidar que hablamos de un fenómeno que apenas tiene explicación concreta, pero existe. Un emocionante y conmovedor momento dentro de esta placa, con un riff recordado que todos los guitarristas seguidores de esta banda tocábamos en nuestra etapa de aprendizaje.

8) No necesitamos banderas: Una de mis canciones favoritas en mis tiempos de anarquista. Su ritmo reggae y su solo demoledor constituyen quizá una de sus creaciones más sólidas musicalmente hablando. Y por supuesto, su mensaje directo, dedicado a cuaquier dictadura (de cualquier color), vale la pena considerarlo para los que efectivamente quieren ser libres.

9) Mentalidad televisiva: Una canción perfecta para dedicar a las chicas más básicas. Para esas personas que son incapaces de convencerse de que uno en el fondo es persona y como tal tiene derecho a cometer errores o bien no ser quien uno espera, venga este temazo, que ya ha sido versionado por varias bandas chilenas (algunas con más éxito que otras, a fé mía).

10) Nunca quedas mal con nadie: Y la lista culmina con este genial broche de oro. Un tema del cual está todo dicho, y que ya es un himno para dedicar, por extensión, a todos los que no gustan de involucrarse o mancharse las manos en algo.

Mención especial merecen los temas que quedaron afuera de esta maravilla, y que pudieron oírse recién doce años más tarde en el ya emblemático "Ni por la razón, Ni por la fuerza", como Generación de mierda o Mi profesor se está volviendo loco.

Espero disfruten de él tanto como lo disfruto yo hasta el día de hoy. Aunque me encantaría encontrarlo en cassette, para fantasear de manera más creíble con que estoy de vuelta en aquella intensa década.

Para uds., el que fue el primer sencillo de este inolvidable del rock chileno de todos los tiempos...
http://www.youtube.com/watch?v=YYvHL2Q2XAI

Suyo Afectísimo,El Melómano Isaac Taladriz

1 comentario:

Milay dijo...

A mi me gusta "Para Amar". Un Himno de las sensibilidades que se despiertan en plena luz de la adolecencia.
Un abrazo.